En tu compra online 5% de dto, código: 5nuevaweb
En tu compra online 5% de dto, código: 5nuevaweb
Buscar
Menú
Contacta

Consejos para elegir tus bolas de petanca

Tanto si eres un jugador profesional como un aficionado, la elección de tus bolas de petanca es muy importante. Las bolas se diferencian por su peso, el diámetro, los tipos de materiales, la dureza y las estrías o rayas. En este artículo te vamos a ensañar los criterios a  tener en cuenta a la hora de elegir tus bolas de petanca.

Hay varias características a considerar en la elección:

Es importante para la elegir las bolas de petanca definir o tener claro tu posición de juego, el terreno habitual en el que desarrollar tu juego y por supuesto tus gustos personales.

El peso de las bolas

Es bien cierto que hace años preferíamos las bolas bastante pesadas, hoy en día los jugadores escogemos las bolas algo más ligeras, entre 680g y 700g de media.

Hay muchos factores que influyen en la elección del peso.

-El terreno: cuanto más duro sea el terreno, más recomendable es jugar con bolas pesadas de 700 g – 710 g., por el contrario, si el suelo es arenoso, es más recomendable bolas de menor peso de entre 680 g.- 700 g.

-El tipo de juego: los apuntadores suelen escoger bolas más pesadas (700 g – 740 g) para tener un mejor control, los tiradores sin embargo juegan con bolas más ligeras (670 g – 710 g) para mitigar la fatiga, y el medio suele elegir bolas más versátiles (680 g – 710 g) lo que le permitirá tanto apuntar como tirar.

El diámetro de la bola

La elección del diámetro de tu bola viene determinado y condicionado de acuerdo con el tamaño de tu mano.

Es muy sencillo, mide el espacio entre tu dedo medio y tu pulgar de la mano que sostiene la bola.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar la correspondencia de tu medida con el diámetro requerido (ver tabla).

En caso de duda para elegir tus bolas de petanca, te aconsejamos que consultes a nuestros expertos en propetanque.net

La dureza del material

Habitualmente las marcas de bolas definen 4 tipos de dureza: dura, semiblanda, blanda y muy blanda. La marca Obut también ofrece una nueva tecnología exclusiva: “dureza +”.

En general y entre los jugadores se habla de tres durezas:

– Bolas blandas (dureza 110 kg/mm²): el rebote y el retroceso a la hora de tirar es inferior. Es por esto que los tiradores generalmente las prefieren, especialmente cuando son tiradores natos. Sin embargo, el deterioro es superior a otros tipos de dureza.

– Bolas semiblandas (dureza 110 -120 kg/mm² o dureza/amortiguado +): el rebote y el retroceso a la hora de tirar es medio, algunos fabricantes lo minimizan con estrías interiores o con fórmulas personalizadas (amortiguado +). Son bolas muy versátiles para todo tipo de jugador y terrenos.

– Bolas duras (dureza 140 kg/mm²): impactan menos contra el suelo. Suelen utilizarlas preferiblemente los apuntadores y en según qué terrenos. Son más resistentes y el desgaste es muy inferior.

El material y su composición

Hay tres tipos de materiales: acero inoxidable, acero y bronce.

– Bola de acero inoxidable: es el metal que menos mantenimiento requiere (no se oxida). Este metal proporciona un excelente agarre en la mano y un color final estable.

– Bola de acero o acabado carbono: son bolas con un agarre excepcional, pero si el mantenimiento no es correcto pueden llegar a oxidarse.

Te recomendamos que limpies tus bolas con un paño ligeramente engrasado para mantenerlas y protegerlas.

Las estrías o rayas

Las estrías en las bolas de petanca tienen algunas ventajas importantes:

> Mejoran el agarre a la mano.

> Se agarran más al suelo al estar estriadas y el rozamiento es superior.

> Acentúan los efectos aplicados a la bola.

Nuestros consejos,

Elige diámetros entre 72 mm y 74 mm: son los tamaños más estándar y que se adaptan mejor a todas las manos. Una bola de 73 mm es una apuesta segura!!!!!!

Los pesos más usados oscilan entre los 680g y 700 g, son pesos que se adaptan a todas las posiciones de juego.

No dudes en registrarte en nuestra web, y poder así participar en este Blog, añadiendo tus comentarios, haciéndonos llegar tus consultas, o interactuando con el resto de #propetanquers

Y por supuesto, si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales, y nos ayudarás a seguir haciendo crecer la comunidad #propetanque. Gracias!!!

Abrir chat
1
Hola
¡¡Gracias por visitar nuestra página Web!!
¿Te podemos ayudar en algo?