Javier Cardeñas, subcampeón del mundo de petanca

PROPETANQUE: Es todo un placer volver a hablar después de varios meses con Javier Cardeñas, subcampeón del mundo de petanca. No se me ocurre comenzar de otra forma que con un ¡¡ENHORABUENA, JAVI!!

Javi Cardeñas: Hola Fran, muchísimas gracias.

 

PROPETANQUE: Todos sabemos lo ambicioso que eres, pero, haciendo un ejercicio de total sinceridad, la plata conseguida… ¿estaba dentro de tus quinielas?

Javi Cardeñas: Bueno nunca sabes lo que vas hacer en un campeonato sea cual sea, lo único que sabes es que vas a empezar y finalizar lo más tarde posible.

 

PROPETANQUE: ¿Filosofía “cholista”? ¿Partido a partido?

Javi Cardeñas: Se puede decir así (se ríe).

 

PROPETANQUE: Bien es cierto que este mundial se ha preparado como se pedía desde hace tiempo… Viajando a Francia y compitiendo con los mejores en su terreno…

Javi Cardeñas: Sí así es, pero ya te puedo asegurar que un mundial no tiene absolutamente nada que ver con cualquier torneo en Francia, lo que si te ayuda es para saber cómo tienes que enfrentarte a ellos.

 

PROPETANQUE: Profundicemos en este asunto… Entiendo que condiciona sobre manera saber que te enfrentas a los mejores. ¿Cómo se afronta ese tipo de partidas?

Javi Cardeñas: Sabes que no debes arrimar bolas delante, no tienes que desesperar si pierdes dos bolas, hay que intentar que no tengan muchas bolas en juego y concienciarte de que hay que aprovechar cada mano que tengas opción.

 

PROPETANQUE: ¡Qué fácil es decirlo!… Pero que complejo debe ser hacerlo, ¿no?

Javi Cardeñas: Cuesta… cuesta mucho, pero si llevas una concentración muy grande y vas ordenando en tu cabeza cada bola que se juega, se puede llevar un orden.

 

PROPETANQUE: ¿Hay que jugar cada bola como si fuera la última?

Javi Cardeñas: Sí, es así. Es un mundial y estás representando a un país y son muchos los que pueden estar y eres tú el elegido. Hay que tenerlo muy claro, aparcas los miedos y lo das todo de ti. Si no es así quédate en casa y deja que vaya otro compañero.

Josito, Jesús y Javi durante el enfrentamiento contra Finlandia. Foto de Sergio Sanz Sánchez

PROPETANQUE: Sentimiento de responsabilidad colectiva…

Javi Cardeñas: Debe ser así… Es mi opinión.

 

PROPETANQUE: Y luego está la responsabilidad de jugar en casa… ¿Ayuda o pesa?

Javi Cardeñas: A mí me ayudó. El calor del público, la opinión de la gente, los ánimos que dan. Vienen a verte jugar a ti y a tu equipo pufff…  ¡Es que no sé qué más se puede pedir para estar motivado en cada bola que juegas! Jugar fuera de tu país es más frío.

 

PROPETANQUE: Entiendo que también depende de la personalidad de cada jugador y, para hacer un equipo, debe ser fundamental que las piezas no sólo encajen en lo deportivo sino también en el carácter…

Javi Cardeñas: Hay que conocerse y saber que le tienes que dar a cada uno en su momento, ojo, no siempre se acierta. Pero es fundamental intentar hacer que tus compañeros enfoquen un campeonato del mundo de una forma que no les afecte negativamente y después, fuera de los terrenos, pues igual hablar si ha habido errores que no se deben cometer, corregirlos, pero siempre de una forma que no sea una culpa. Hay que buscar dentro de la personalidad de cada uno la perfección para afrontar la siguiente partida.

 

PROPETANQUE: La realidad es que eres el veterano del equipo y has asumido el papel de capitán, pero solo juegas con 2 bolas… ¡¡¡Qué personalidad la de Jesús, Josito y Alex con lo jóvenes que son!!!

Javi Cardeñas: Fue muy bonito el vivir como creen en ti. Con mi hermano ya con mirarnos nos vale, nos conocemos a la perfección. Jesús pudo con todo, es muy fuerte de cabeza, lo único por ponerle un pero, es que debe de encontrar un equilibrio mental en partidas largas. Y, con Josito, fue con el que más se trabajó porque al principio sentía una gran presión por jugar en casa, en su tierra pero con un buen trabajo del psicólogo (Aaron) y él que puso de su parte lo superó. Fue muy bonito lo vivido con ellos.

 

PROPETANQUE: Has tenido dos grandes experiencias en lo deportivo en Cataluña, el torneo Canal+ y el Mundial de Santa Susanna… ¿Tierra talismán para Javi Cardeñas?

Javi Cardeñas: Uno, sea dónde sea, se tiene que sentir como si juega en casa. En todos lados se tienen grandes amigos y enemigos, pero siempre me quedaré con la gente que te apoya, por supuesto.

 

PROPETANQUE: Por lo visto por la tele… El público estuvo de 11… Imagino que en las instalaciones el ambiente sería de lujo.

Javi Cardeñas: Impresionante, no hay palabras para describir lo bien que se sentía uno en la pista escuchando como el público se dejaba la garganta para darte fuerzas.

 

PROPETANQUE: Además… Había mucho público francés, por momentos parecía un ambiente más futbolero… Cánticos, himnos…

Javi Cardeñas: (Se ríe) Sí, sí era genial y todo con una deportividad muy bonita… Felicidades a las dos aficiones.

 

PROPETANQUE: Centrémonos en la pura competición. Se comienza con buen pie y parece fundamental para coger confianza… ¿Es así?

Javi Cardeñas: La primera sensación fue un poco chocante al librar la primera partida. Entras en competición más tarde que todos y además nos toca Marruecos. Había que empezar fuertes y así lo hicimos, nos dio mucha seguridad ganarle con autoridad a toda una increíble selección como es Marruecos.

 

PROPETANQUE: Buena piedra de toque… La Marruecos de Aloui

Javi Cardeñas: Sí.

 

PROPETANQUE: Además, si mal no recuerdo, era la actual subcampeona del mundo y parece que se le gana con cierta facilidad.

Javi Cardeñas: Sí así es, las dos primeras partidas fueron contra las dos últimas selecciones subcampeones del mundo.

 

PROPETANQUE: Y ya sabíamos que España tenía 1 medalla con Jesús en el tiro. Conocedores de esa medalla… ¿Se juega con menos presión o no afecta?

Javi Cardeñas: Se olvida… Lo hablamos en el equipo. Es una competición diferente y cuando ya terminase todo lo celebraríamos y Jesús fue el primero que lo comprendió y lo aceptó. Chapó por él.

 

PROPETANQUE: Nos hemos enterado después de la lesión de Alex, pero él comienza jugando y había quien pensaba que quizá era para darle descanso a Jesús… ¿Era ese el planteamiento?

Javi Cardeñas: No, no, para nada. Hizo su entrenamiento, se encontraba bien y el seleccionador decidió que empezara Alex jugando.

 

PROPETANQUE: Pero recae y le toca entrar a Jesús… Es un golpe anímico para Alex. ¿Cómo lo afronta el equipo?

Javi Cardeñas: Alex es de una madera especial, es la palabra equipo en persona. Y no lo digo porque sea mi hermano, pero ojalá todo petanquero tuviera su personalidad. No dejó de animar, de apoyar a Jesús, etc.… Es increíble.

 

PROPETANQUE: Se le podía ver desde la silla. Hubo algunos momentos en los que Jesús tuvo algún bajón y Pepe Herrada mandaba calentar a Alex, se recuperaba Jesús y Alex no salía. Volvía a la silla y seguía animando… Es fácil decir que es lo que debe hacer un compañero, pero todos sabemos que no todo el mundo lo hace.

Javi Cardeñas: Exacto… Es único.

 

PROPETANQUE: Y acabamos el suizo internacional como segundos, por lo que, teóricamente y si no había sorpresas, evitábamos a Francia hasta la final… Pero llega Suecia y gana a Francia en su suizo…

Javi Cardeñas: Sí, así es.

 

PROPETANQUE: Y España ganando a Bélgica, se cruzaba con Francia en octavos. ¿Se piensa en eso durante la partida? Porque España ganaba a Bélgica cómodamente.

Javi Cardeñas: Sí, lo hablamos, es obvio, pero no nos dejamos perder para nada. Sí que es verdad que Josito lo comenta mucho y le digo que en la repesca nos toca la Suiza de “Los Molinas”. Pero se ve que se desconcentra y en 2 manos Bélgica nos hace 10 puntos. Nos valió para reflexionar y darnos cuentas que a esos niveles de competición si te desconcentras hay muchas posibilidades de perder. Buscamos lo positivo y seguimos luchando.

 

PROPETANQUE: Y sale bien, pero pudo haber salido mal…

Javi Cardeñas: Nunca sabes lo que pasará, por eso lo de dejarnos perder en mi cabeza no estaba.

 

PROPETANQUE: Para gustos colores, pero una opinión muy extendida es la de intentar evitar a Francia hasta la final, aunque con ello haya que dejarse perder en un momento determinado. ¿Este tipo de actitud es ser inteligente o antideportivo?

Javi Cardeñas: Es que no te puedo contestar a esto porque yo no lo asimilo eso de evitar a Francia… ¿Y a Italia? ¿Tailandia? ¿Marruecos? ¿Senegal? ¿Haces un plan para evitarlos a todos? Lo veo absurdo.

 

PROPETANQUE: Al final hay que ganar a los mejores…

Javi Cardeñas: Se sabe que selecciones flojas no hay. Con Finlandia en semifinales todo el mundo nos decía que no nos confiáramos, que lo ganaban todo y al final creo que la presión del público hizo que no realizaran su juego.

 

PROPETANQUE: Hace años que los países como Alemania, Suecia, Países Bajos están en continua progresión, pero, mejor ellos que Tailandia o Madagascar, ¿no?

Javi Cardeñas: Lo que he visto en este mundial es que Tailandia y Madagascar han apostado por el futuro, han traído equipos muy jóvenes que seguro en un futuro darán sus frutos.

 

PROPETANQUE: Momentos de renovación. A Francia se le van Quintais y Suchaud…

Javi Cardeñas: Sí, y es una pena, pero es lógico. Siempre hay que renovarse, aunque creo que Quintais seguirá vinculado de alguna forma a la selección.

 

PROPETANQUE: Ahondemos en este asunto… Contra Suchaud y Quintais ya jugaste en aquel Torneo Canal Plus del año 1997… Ellos se van ahora pero tu acabas de aterrizar de nuevo…

Javi Cardeñas: Bueno, de momento… No sé si aguantaré uno o dos años más. Ellos me sacan unos cuantos años. (Se ríe)

 

PROPETANQUE: Es broma, ¿no?

Javi Cardeñas: No, no, para nada. Hay una cantera increíble en España y hay que darles paso.

 

PROPETANQUE: ¿Te ves sentado en la silla ayudando al equipo como técnico?

Javi Cardeñas: Como técnico o como asesor de jugadores. Me gustaría dar charlas a sub23, aconsejarles, ayudarles etc.…. Sería algo especial para mí.

 

PROPETANQUE: ¿Te gusta el rol de seleccionador?

Javi Cardeñas: No me desagrada la verdad.

 

PROPETANQUE: Y desde el punto de vista de seleccionador… Tras el éxito deportivo conseguido en el Mundial de Santa Susanna, ¿hay que darle continuidad a esta selección?

Javi Cardeñas: No soy de ese pensamiento y te contesto como jugador implicado. ¿Quién sabe si el año que viene volveré a estar en forma, fuerte de mente, con ganas de competir a esos niveles? No lo sé, cuando llegue el momento si la Federación Española me elige para defenderla, si me encuentro bien la defenderé, pero si no, no lo haré porque habrá gente más fuerte que yo en ese momento y no sería justo ir por decir me voy a otro mundial o europeo.

 

PROPETANQUE: Es difícil encontrar a un jugador que ejerza de líder entre sus compañeros y parece que contigo se ha dado con la tecla.

Javi Cardeñas: También me acompañan jugadores jóvenes, no sé si sería lo mismo con gente de mi edad o más experimentada que yo.

 

PROPETANQUE: Si tuvieras que destacar una cualidad de cada uno de tus compañeros… ¿Cuál sería?

Javi Cardeñas: De Jesús su talento, de Josito la entrega, y de mi hermano su calidad humana.

 

PROPETANQUE: ¿Y de Javi?

Javi Cardeñas: Eso que lo hagan los demás. (Se ríe). Yo me dedico a jugar e intentar que mis compañeros den el máximo y haya buen rollo.

 

PROPETANQUE: En este Mundial se han hecho famosos tus globos al cielo… ¡¡Qué forma de levantar bolas!!

Javi Cardeñas: Me sentía cómodo y con seguridad para hacerlo, estuve viendo la primera partida que se jugó en la pista de televisión entre Bélgica y Mónaco, vi que caían muchas bolas mal y tomé esa decisión.

 

PROPETANQUE: Pero hay que ser valiente y constante… E insistir y si te caen un par de bolas mal seguir, porque lo sencillo sería cambiar la forma de juego y tu seguías.

Javi Cardeñas: Lo tenía claro.

Instante durante la partida contra Suiza. Foto de Sergio Sanz Sánchez

PROPETANQUE: Volvamos a la competición… Salimos del cuadro suizo ganando a Suiza, ¿fue el enfrentamiento más tenso del torneo?

Javi Cardeñas: No, el arrimador no estaba fuerte y sentíamos que empezaríamos las manos con ventaja y teníamos que aprovecharlo.

 

PROPETANQUE: Y partir de ahí vemos el cuadro y en teoría, hasta semis, no había ningún coco de los grandes…

Javi Cardeñas: Ni vi el cuadro. No sabía quien teníamos, sólo que en semifinales esperábamos a Finlandia o Tailandia.

 

PROPETANQUE: ¿Estabais abstraídos de la competición al margen de vuestras partidas? ¿Trabajo del psicólogo?

Javi Cardeñas: Trabajo nuestro porque… ¿para qué ver a quién te enfrentas? Hay que saber desconectar después de cada partida ya que si no el campeonato se puede hacer largo. Es mi forma de competir.

 

PROPETANQUE: Pero es cierto que la Federación está contando con psicólogos en las últimas competiciones internacionales… ¿En qué momentos os ha ayudado?

Javi Cardeñas: Desde que llegamos estuvieron con nosotros y, aparte de las reuniones cada noche, entre partida y partida nos preguntaban por nuestras sensaciones, como nos encontrábamos etc.  Pero ya, aparte de esa psicología, hay que apreciar la calidad personal que tiene una persona que sabes que lo puedes llamar amigo a los 10 minutos de conocerlo.

 

PROPETANQUE: Aún queda algún negacionista de la psicología en el deporte. ¿Qué le dirías a la gente que no cree que sea necesario?

Javi Cardeñas: Sí es necesario, todo ayuda y suma.

 

PROPETANQUE: Nos plantamos en octavos frente a Suecia, que había ganado a Francia en su cuadro suizo, y nos empieza ganando bien… No había manera de meterle mano al equipo sueco.

Javi Cardeñas: Esa fue la partida más dura psicológicamente hablando. Jesús venía de perder con Francia la semifinal de tiro; a mi hermano, calentando, le duele la muñeca. El comienzo de la partida se preveía muy duro y así fue. Tuvimos un punto de inflexión todo el equipo, comentamos que, o poníamos de nuestra parte o la aventura del mundial se terminaba, y se reaccionó. Mi hermano fue a calentar, pero Jesús cambió el chip y dio un espectáculo. Personalmente fue el momento más duro, la partida contra Suecia.

 

PROPETANQUE: Además contra un equipo que venía crecido de su victoria contra Francia y haciendo un comienzo de partida excepcional…

Javi Cardeñas: Ya calentando a mí que me gusta observar al contrario y se les veía muy concentrados y fuertes.

 

PROPETANQUE: En cuartos Países Bajos… Otro país europeo…

Javi Cardeñas: Sí y muy parecido a Alemania, que jugamos en el suizo internacional y Suecia.

 

PROPETANQUE: Y ganando a PaÍses Bajos todo el mundo esperábamos un cruce en semis frente a Tailandia, pero cae derrotada frente a Finlandia y la deja fuera de la lucha por las medallas. Sorpresón, ¿no?

Javi Cardeñas: Sí, por supuesto, y más de la forma que lo hizo… arrimando siempre las 6 bolas.

 

PROPETANQUE: ¿Le favorece a Finlandia los terrenos, que, al margen de la pista de televisión, eran complicados para el tiro?

Javi Cardeñas: No sé dónde jugaron, pero imagino que sería en una de las pistas que más se mojaron por el temporal.

 

PROPETANQUE: En semis arrasáis a los finlandeses. ¿Os esperabais una semifinal tan plácida?

Javi Cardeñas: No, para nada e incluso comenté con el equipo que íbamos a tener que pegar muchísimas bolas para ganar, que se fueran mentalizado, que si era la partida larga que la disfrutásemos, que no tuviésemos prisa en terminar. Y al final, mira…

 

PROPETANQUE: Y se celebra el pase a la final. Explosión de euforia de jugadores, afición, técnicos e incluso directivos. Si hay alguien que mantenía un poco los pies en el suelo era Javi Cardeñas.

Javi Cardeñas: Sí, porque aún no habíamos terminado el campeonato. En ese momento es cuando tienes que pensar que hay que descansar, guardar fuerzas porque aún quedaba la última partida del torneo y también por respeto a Finlandia que seguro que lo pasaron muy mal después del campeonato que hicieron. Terminar de esa forma… los primeros minutos tuvieron que ser duros para ellos, así que preferí esperar un poco para celebrarlo.

 

PROPETANQUE: En los minutos previos a la final… ¿En qué piensas? Es un momento histórico.

Javi Cardeñas: Piensas que vas a empezar una partida 0/0, como todas y tienes que intentar ganarla, como todas.

Felicitaciones entre Francia y España al acabar la final. Foto de Sergio Sanz Sánchez

PROPETANQUE: ¿No piensas en que está enfrente el Dream Team de la petanca? ¿En qué ya eres subcampeón del mundo y que puedes ser campeón? ¿En qué hay miles de personas en España pendientes de lo que va a ocurrir?

Javi Cardeñas: Te prometo Fran que para nada, esas cosas hay que pensarlas una vez terminado todo. En ese momento tienes que vivir la realidad que es ganar una partida. ¿Que el equipo que tienes enfrente es bueno? Como todos y les ganamos. Ir bola por bola, tener un orden y un equilibrio mental… ¡¡Y a jugar!!

 

PROPETANQUE: Ese fue tu pensamiento… Pero claro, tus compañeros son jóvenes y tienen menos experiencia… ¿Cómo se les guía en esta situación que no se puede entrenar?

Javi Cardeñas: Se habla antes con ellos, tanto yo como Aarón. Ya en el calentamiento se veían las caras diferentes, al único que veía agresivo era a mi hermano, pero es normal llevamos ya 3 años juntos y sabe mi forma de pensar. Sólo podía empezar la partida e ir poco a poco corrigiendo errores y sentirnos cada vez más cómodo en la pista. También te digo que no vi a Francia muy cómoda cuando estaban calentado… (Se ríe).

 

PROPETANQUE: Bueno… Es que si analizamos un poquito la partida las primeras manos se deciden por pequeños detalles y se escapan en el marcador prácticamente sin merecerlo

Javi Cardeñas: También tienen una mano que nos pueden hacer daño y no les sale. Había mucho respeto y miedo a fallar por parte de los dos equipos. Es lo que noté en la pista.

 

PROPETANQUE: Lucháis, os sobreponéis a ciertas jugadas con algo de mala fortuna y os ponéis por delante. Francia sienta a Lacroix y sale Quintais… ¿Piensas en algún momento que os hacíais con el oro?

Javi Cardeñas: En ese momento fui la persona más feliz del mundo. Un momento especial en mi vida, ¡¡compartir pista con tu ídolo en la final de su último campeonato del mundo!! No quería que se terminara nunca esa partida. Me desconecté por un momento y se lo noté en Jesús que quizás le hacía falta esas mínimas palabras que hablamos antes de tirar el bolo o empezaba la mano. Pero fue un momento que no pude controlar mi emoción.

 

PROPETANQUE: Hubo una mano crucial que incluso podíais acabar la partida. Eso sí, era muy difícil.

Javi Cardeñas: Sí, y, además, después de jugar tantas partidas en ese campo, donde estaba marcando Dilan para jugar era el sitio donde las bolas peor botaban. Ya me estaba mentalizando que me tocaría tirar para ganar y al final embuchona… Se me vino el mundo abajo.

 

PROPETANQUE: Es cierto que además de ser los mejores… En los momentos clave casi siempre hacen magia.

Javi Cardeñas: Siempre… no te van a regalar nunca nada.

 

PROPETANQUE: Última mano… Detallazo de deportividad cuando no les dejáis jugar.

Javi Cardeñas: Me quedo pensando un rato porque no sabía si Quintais querría jugar su última bola en los mundiales, además para ser de nuevo campeón del mundo, pero, por deportividad, decidí darles por ganadores. No sé qué hubiera preferido él, algún día se lo preguntaré.

 

PROPETANQUE: ¿Os hacen algún comentario al respecto los franceses?

Javi Cardeñas: Sí, claro nos dan las gracias y las felicitaciones por la final jugada… Son todo un ejemplo a seguir.

 

PROPETANQUE: Como curiosidad… Las noches que dura la competición ¿se duerme bien o cuesta conciliar el sueño?

Javi Cardeñas: Dormía del tirón… Pregúntale a Josito (se ríe). Compartí habitación con él. Él siempre se quedaba un rato hablando en la habitación de mi hermano y Jesús, pues yo no me enteraba cuando volvía. Cuando yo entraba en la habitación, siempre ducha, un rato con el móvil para saber cómo estaban mis padres y a dormir.

PROPETANQUE: ¿Es complicado aislarse del ambiente, redes sociales? ¿Alguna recomendación del psicólogo?

Javi Cardeñas: No, no, en eso nos daba libertad, aunque si es cierto que nos dijo que tampoco sería bueno saturarse de datos y lo comprendimos.

Jesús Escacho y Javi Cardeñas durante la competición de tiro de precisión. Foto de Sergio Sanz Sánchez

PROPETANQUE: Hablemos de Jesús… Es el futuro de nuestro deporte, pero ya es el presente y tiene 20 años.

Javi Cardeñas: Hay que ir poco a poco con él, por supuesto que tiene un futuro prometedor, pero como muchos chavales de su edad, no debe de relajarse ni confiarse de que tiene el puesto fijo con la española.

 

PROPETANQUE: Al principio de la entrevista nos decías que estabais concienciados de que el tiro de Jesús no debía afectar a la competición de tripletas, que eran dos competiciones distintas. Pero si es cierto que os emocionabais con sus victorias y llorasteis su eliminación en semis contra Rocher.

Javi Cardeñas: Sí, claro, fue una rabia por cómo perdió la semifinal. Si hubiera acertado en 2 o 3 bolas creo que le hubiera bastado… Fueron intensos los entrenamientos y preparación del concurso de tiro de Jesús.

 

PROPETANQUE: Y como anécdota 3 de los 4 jugadores pertenecientes al equipo Toro… Orgullosa debe estar la marca, ¿no?

Javi Cardeñas: Sí y además nos lo dijeron Claudy Weibel en persona y Claudio junto a Patrick Messonnier por mensajes. Son tres súper grandísimas personas, estoy muy feliz de pertenecer a Toro.

 

PROPETANQUE: Una marca que sigue apostando por vosotros.

Javi Cardeñas: Sí, así nos lo han comunicado hace poco.

 

PROPETANQUE: Un mundial es un gran escaparate para los jugadores… ¿No os ha llegado ninguna oferta para ir a jugar a Francia? Ya sabemos que tuviste una etapa hace años allí…

Javi Cardeñas: Para fichar por allí no, pero si tenemos ya varios torneos.

 

PROPETANQUE: Cuéntanos algún secretillo o anécdota de esas que el gran público no nos enteramos del mundial.

Javi Cardeñas: El momento del masaje con el fisio… Lo pasamos muy bien, nos reímos mucho.

 

PROPETANQUE: ¿Te veremos pronto en una silla o te das, como dijiste antes, un par de años de buena competición?

Javi Cardeñas: Me doy un par de años mínimo. (Se ríe)

 

PROPETANQUE: Pues esperamos disfrutar todos de tu juego como en este Mundial

Javi Cardeñas: Muchas gracias, intentaremos mantener el nivel.

 

PROPETANQUE: Gracias Javi, como siempre, por tu tiempo. Ha sido un placer esta charla.

Javi Cardeñas: El placer es mío y gracias por contar conmigo para tu entrevista.

Crea tu cuenta de Propetanquer para participar en el blog con el resto de la comunidad, ver sus comentarios, escribir tu opinión, lanzar preguntas, calificar los post ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¡¡Gracias por visitar nuestra página Web!!
¿Te podemos ayudar en algo?