En tu compra online 5% de dto, código: 5nuevaweb
En tu compra online 5% de dto, código: 5nuevaweb
Buscar
Menú
Contacta

Ramón Pila, la importancia de la serenidad en la silla

FRAN: Buenas tardes Sr. Ramón Pila, ante todo agradecer su disposición para esta entrevista…

RAMON: Buenas tardes Fran, gracias a ti por contar conmigo para tu sección.

F: En el ámbito petanquero, ya globalizado por las redes sociales, sería raro encontrar a alguien que no conociera a Ramón Pila… aun así… ¿quién es Ramón Pila dentro de este deporte y qué funciones desempeña?

R: Bueno, pues yo me definiría como un trabajador por y para la petanca, llevo dieciocho años como presidente de la Federación Cántabra de Petanca, miembro de la Comisión para la promoción de la petanca desde su inicio allá por el 2005, y miembro del Comité técnico de la Federación Española de Petanca, además de un jugador normalito.

F: ¿Qué les diría aquellos que defienden la incompatibilidad de cargos en nuestro deporte?

R: Nuestro deporte no anda sobrado de gente que quiera trabajar por él, y limitar éste a que una persona ocupe uno u otro cargo me parece un error. Evidentemente no es fácil compaginar varios cargos, pero siempre que usemos la objetividad y el sentido común creo que es posible llevarlo a cabo.

F: Siempre habrá gente que dude de la buena fe y dé por hecho que si una persona desempeña varios cargos actúe buscando su propio beneficio…

R: Lógicamente hay mucha gente que no lo entiende, pero como dice el refrán, “el tiempo da y quita razones”. Cada uno tiene sus motivos por lo cual desempeña un trabajo, (satisfacción personal, reconocimiento, etc.) ¿El mío? Creo que este deporte me ha dado mucho y quiero hacer lo imposible para devolverle todo lo que me ha dado, aunque creo que es muy difícil.

F: ¿Qué le ha dado la petanca para que le dedique ahora tanto trabajo y tiempo?

R: Me ha dado una forma de vida, me ha hecho descubrir de lo que era capaz hasta cuando yo mismo dudaba de ello y sobre todo me ha dado una gran familia. Cada día estoy más convencido de que somos eso, una gran familia, nos podremos llevar mejor o peor, pero en los momentos difíciles estamos ahí, por desgracia hemos tenido la prueba hace bien poco, pero alegra ver la respuesta casi unánime de toda la petanca nacional.

F: Menudo momento, ¿verdad? Seguro que el más o uno de los más duros que haya podido vivir en este deporte…

R: Sin duda alguna, aún sigo impresionado con lo sucedido, personalmente fue una experiencia durísima.

F: Si de algo sirve una experiencia así ¿es para unir?

R: No sólo para unir, también debemos reflexionar y aprender de lo ocurrido, e intentar dentro de lo que esté en nuestras manos, que no vuelva a ocurrir.

F: ¿Qué conclusiones se pueden sacar y qué se puede y debe mejorar?

R: Creo que aún está todo demasiado reciente para sacar conclusiones, las cosas se analizan mejor en frío y desde la distancia, estoy seguro que llegado el momento se tomarán las medidas que estén en nuestras manos, recogiendo todos los puntos de vista, jugadores, organizadores, FEP, ya que todos tienen mucho que aportar en este tema.

F: Vayamos a la actualidad… mucha gente no conoce el proceso de confección de las selecciones. ¿Nos lo podría explicar?

R: Lo primero que tenemos que tener en cuenta (y creo que casi todo el mundo lo sabe) es que el campeón del campeonato de España individual, obtiene plaza directa para la selección de ese año. Una vez tenemos el ganador del individual y teniendo en cuenta las características de este jugador, el Comité técnico formado por Rafael Marcos, Mario Bascompte y yo, decidimos el resto de los componentes en una larga reunión en la que se valoran, tanto los resultados de esos jugadores en los campeonatos de España, como su trayectoria en los últimos años, y el tipo de equipo que tenemos intención de seleccionar.

F: Existe una leyenda urbana en torno a las convocatorias de las selecciones. Se dice que en realidad hay 4 seleccionadores…

R: No sé a qué te refieres, en la actualidad somos tres las personas (Mario, Rafa y yo) los responsables de decidir quien, a nuestro juicio, debe ser seleccionado o no. En el principio de este comité si éramos cuatro, pero por motivos personales, José Luis decidió abandonar el puesto.

F: Se comenta que la Presidenta, Hortensia Hermida, tiene peso en la toma de decisiones.

R: Pues tengo que decir a esas personas que están muy equivocados. Somos los técnicos los que ponemos encima de la mesa los nombres y los que decidimos. Ella, como presidenta, está presente en las reuniones y ejerce de moderadora cuando alguno de nosotros le ponemos demasiada «pasión» en nuestros argumentos, es más, no siempre está de acuerdo con nuestra elección, pero no influye para nada en las decisiones.

F: ¿Qué condiciona más a la hora de decidir la convocatoria de un jugador, su trayectoria o su estado de forma actual?

R: Para mi parecer es un conjunto de las dos cosas, puede haber un jugador que haga una temporada excepcional, pero eso no significa que bajo nuestro punto de vista esté capacitado para formar parte de una selección, como también puede ocurrir que un jugador venga de una buena trayectoria y ese año por lo que sea los resultados no llegan. En resumen creo que es más las sensaciones que te transmite que los resultados en sí.

F: Y luego… ¿influye también la convivencia con el resto del equipo?

R: Hombre creo que eso es primordial, una selección no es sólo un conjunto de buenos jugadores. Hay que tener en cuenta que esos jugadores deben convivir durante un periodo de tiempo, que deben competir y a un nivel de exigencia muy alto, y creo que sólo pueden superar los momentos difíciles tanto de convivencia como de juego, si se llevan bien entre ellos y realmente sienten la camiseta que están representando. Si en un equipo hay tiranteces entre sus integrantes, cuando vienen los problemas, cada uno hace la guerra por su cuenta o se las arregla para que la responsabilidad recaiga en el otro, cuando realmente sólo siendo un equipo y habiendo compañerismo es cuando se puede salir adelante.

F: Cuéntenos qué objetivos tiene marcados cada una de las selecciones para este año.

R: Evidentemente, cada categoría y cada equipo son muy diferentes. Si empezamos por el equipo femenino, el objetivo es muy claro, venimos de ser campeones de Europa, y en el último mundial a pesar de haber caído en octavos de final tras una mala partida, estábamos siendo de los mejores equipos del campeonato, de hecho, fuimos los únicos que ganamos a Tailandia y lo hicimos con mucha autoridad (13-2 creo recordar), con lo que el objetivo es optar a lo más alto del pódium.

Los juveniles, es un equipo totalmente nuevo, pero llevamos jugadores que llevan muchos años compitiendo en los campeonatos de España, creo que tenemos mucha calidad, y habitualmente estamos en las medallas o rozándolas, con lo que creo que ese es nuestro objetivo, pero sin renunciar a nada porque, como ya he dicho, hay calidad suficiente.

En cuanto a la selección masculina, hemos tratado en esta ocasión de hacer un equipo joven y con mucha proyección, creemos, al igual que en los juveniles, que en este equipo hay mucha calidad. Creemos que el campeonato de Europa es un trampolín perfecto para que ellos demuestren lo que valen y como en años anteriores, estar en las medallas.

[ux_image id=»1140″ height=»50%»]

[gap height=»20px»]

La petanca me ha dado una forma de vida, me ha hecho descubrir de lo que era capaz hasta cuando yo mismo dudaba de ello y sobre todo me ha dado una gran familia.

F: El femenino un equipo consolidado. El juvenil y masculino equipos por hacer… ¿ya tienen en mente como quedaran configurados para la competición?

R: Más o menos tenemos una idea de cómo pueden jugar, pero la competición es la que acaba marcándote el camino, no puedes llevar una idea preconcebida y agarrarte a ella contra viento y marea, porque los jugadores son personas, y como tales les puede influir de todo (una mala noche, un problema familiar, etc.). Por lo que la persona que esté con ellos como técnico, tiene que tener la suficiente visión y “cintura” para poder hacer las variantes precisas que cada partida o cada momento de la misma requieran.

F: Ya se han disputado varios torneos donde la selección juvenil ha estado compitiendo a nivel de preparación… ¿cómo ha visto a los chavales?

R: Bastante bien la verdad, han estado compitiendo en torneos con los seniors y el balance de juego es muy positivo.

F: ¿Ya se tiene una idea clara, por parte del equipo técnico, de cómo será la formación del equipo juvenil?

R: En la cabeza ya hay una idea de cómo estructurar el equipo, pero como ya te dije, será la competición la que acabe de marcar quien y donde debe jugar, son cuatro muy buenos jugadores y nos van a dar mucha versatilidad en la estrategia.

F: Sin ánimo de comparaciones… ¿al nivel de aquella reciente selección campeona de Europa juvenil?

R: Posiblemente. Te voy a contar una anécdota de aquel equipo, llevábamos dos torneos de preparación y los resultados no llegaban, y en Luxemburgo se acercó el ayudante del seleccionador francés y les dijo a algunos de ellos que era la selección más floja que había llevado España en los últimos años.

La conclusión es que lo que vale es el campeonato en sí, los resultados que obtengas en el camino son simplemente una anécdota.

F: Está claro pero aun así, con su experiencia, sabe distinguir a un jugador «normal» de alguien «especial»…

R: Si claro, y la preparación nos sirve sobre todo para acabar de descubrir todas sus virtudes y todos sus defectos, para así poder sacar al equipo el mayor rendimiento posible.

F: Sin que se entere mucha gente… ¿cuál es el punto fuerte y débil de esta selección juvenil?

R: Creo que el punto fuerte de este equipo son los cambios que te permite hacer sin que se resienta el colectivo. ¿El punto débil? ése me le guardo para no dar pistas jeje…

F: Ya hemos repasado un poco la selección juvenil… la femenina todavía no ha jugado ningún torneo preparatorio… las jugadoras ya se conocen. Aun así sería conveniente, ¿no?

R: Siempre es conveniente y este fin de semana viajamos hasta Palavas, para disputar ese torneo. Es un equipo muy hecho, como bien has dicho se conocen y tienen una gran experiencia, pero siempre es bueno que, mientras sus trabajos se lo permitan (cosa que no siempre es posible), puedan competir juntas y pasar unos días de convivencia.

F: ¿Algunos problemas físicos en alguna de las jugadoras?

R: Veo que las noticias vuelan, pues desgraciadamente sí, tenemos a Yola en fase de recuperación de una lesión en el hombro. Era necesario que se tomase un descanso para que pueda volver en plenitud.

F: Sería una baja importantísima, además de los problemas que arrastra Charo desde hace tiempo…

R: Sería sin duda un duro golpe para el equipo, pero por suerte el Mundial es en Noviembre con lo que tenemos tiempo para su recuperación, en cuanto a Charo creo que poco a poco se va recuperando, y va ser también determinante en el equipo.

F: Todos sabemos el tremendo potencial de este grupo de jugadoras. Todo son puntos fuertes pero algún punto débil deben tener… cuéntenos ese secreto.

R: Pues te voy a ser muy sincero, si las lesiones nos respetan, por más que busquemos es muy difícil encontrarles un punto débil, así que podríamos decir que el físico es nuestro punto débil.

F: Y cuando estemos en Tailandia… clima… jugar en ambiente hostil…

R: Posiblemente sea lo que más nos preocupa, un larguísimo viaje y un clima horrendo, excesiva humedad y mucho calor. En cuanto al público, como es lógico apoyaran a las suyas, pero son muy respetuosos con los demás.

[ux_image id=»1141″ height=»56.25%»]

[gap height=»20px»]

La persona que esté con ellos como técnico, tiene que tener la suficiente visión y “cintura” para poder hacer las variantes precisas que cada partida

F: Desde algunos sectores se critica, Ramón, los pocos torneos preparatorios, otros critican el dinero que se gasta la FEP en viajes. ¿Podría aclararnos de donde sale el presupuesto para la alta competición?

R: Primero, a los que dicen que vamos a pocos torneos de preparación, posiblemente tengan razón, pero nos vemos con dos dificultades y ambas serias, la primera la disponibilidad de los jugadores seleccionados. A veces nos olvidamos de que no somos profesionales y que no a todo el mundo le dan permiso en el trabajo para poder ir a los diferentes campeonatos, es más sé que algunos de ellos tienen pedidas las vacaciones coincidiendo con el Europeo/ Mundial ya que de otra forma no podrían asistir, con lo que muchas veces tenemos que renunciar a según qué torneos o como ya nos viene ocurriendo en esta temporada, asistir sin la totalidad del equipo; la segunda causa como no, es la económica, el Consejo Superior de Deportes nos ha reducido en gran cantidad las subvenciones y esto hace que tengamos que medir muy bien los gastos.

El dinero para la alta competición, en parte ya te la he contestado, sale de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes para ese programa (alta competición) con la particularidad de que, en ningún caso, se puede desviar dinero de esa partida para otro programa (competiciones nacionales y/o gestión). Por otra parte, si no agotamos ese presupuesto, tenemos la obligación de devolver la parte no gastada.

F: Y después de mucho tiempo Rume ha dejado de ir convocado…

R: Si, así es, pero hay que tener en cuenta varios factores, primero que además del ganador del individual, en esta ocasión creíamos que Antonio Barberá (que fue el ganador del individual 2014 y que por razones que todo el mundo sabe se quedó sin disputar el mundial que se había ganado) debía disputar el campeonato de Europa, por lo ocurrido el año anterior. Una vez visto el perfil de ambos jugadores, decidimos que era más necesario reforzar el equipo por el tiro. De todas formas, tanto como Rume como otros muchos, no han cerrado ningún ciclo, y dada su alta calidad siempre tendrán la oportunidad de volver a formar parte del equipo nacional.

F: ¿Hay previsto rodar al equipo en algún torneo preparatorio?

R: Efectivamente, asistiremos a Italia a principios de Septiembre con los hombres, a Palavas este fin de semana con las féminas y con los juveniles, como ya hemos comentado, hemos disputado varios torneos. Seguimos buscando torneos para todos, pero el objetivo es encontrar competiciones en los que puedan jugar los cuatro jugadores, para poder ensayar diferentes variantes, pero hasta el momento no lo hemos logrado.

F: Todos tenemos un seleccionador…  hay gente que opina que os dedicáis a viajar a costa de la FEP… ¿qué diría a esa gente?

R: Está claro que todos haríamos una selección diferente, pero no sólo en nuestro deporte, sino en cualquier otro. Que quede claro que estamos aquí primero porque la presidenta de la FEP, Hortensia Hermida, ha depositado su confianza en nosotros y luego porque queremos, es decir, nadie nos obliga. Una vez dicho esto, cada viaje que hacemos con la FEP, significa por lo menos en mi caso, días que dejo de trabajar, con el perjuicio económico que conlleva, además del deterioro de la vida familiar, yo ya no llevo la cuenta (aunque mi mujer seguro que sí) de las celebraciones familiares que me he perdido o que hemos tenido que aplazar porque me hallaba de viaje. Cuando hacemos esos viajes, en ningún caso vamos de turismo, vamos a trabajar, a atender a los jugadores, a planificar los equipos (casos de los campeonatos de España) a intentar solucionar todos los problemas que puedan surgir. He viajado a innumerables países, pero sólo conozco su aeropuerto, el hotel y los terrenos de juego. Por otra parte, quiero romper una lanza en favor de una figura que últimamente creo que ha sido injustamente vilipendiada y criticada, que es la del jefe de expedición o delegación, como más te guste. Esa persona es el encargado de estar pendiente de todo lo ajeno a lo puramente deportivo, como el horario de los transportes, las comidas y la logística en general. Sería imposible para la persona que va de técnico con el equipo el tener que atender a todos esos aspectos y además estar centrado en la competición.

F: Cuando un equipo logra éxitos el reconocimiento es para los jugadores, si por contra se fracasa los palos son para los seleccionadores. Si a eso le añadimos las críticas que antes comentábamos… ¿en algún momento se le ha pasado por la mente bajarse del barco?

R: Las críticas siempre van a estar ahí, es algo inherente al cargo, y aquél que no lo asuma así lo pasara muy mal, así que no son, bajo mi punto de vista, un motivo para dimitir. Siempre vas a tener gente a favor y en contra, pero no te voy a ocultar, que después de un mal resultado, si se me ha pasado por la cabeza el abandonar el barco, pero por la frustración del momento y por la responsabilidad con la que me tomo mi labor.

F: ¿Qué fracaso le hizo meditar dejar el cargo?

R: Pues la verdad en el que peor me sentí, fue en el mundial Juvenil del 2013. Perdimos en octavos y fue un golpe bastante duro, no salieron las cosas y creo que posiblemente cometimos algunos errores. También veníamos de estar en el podium prácticamente todos los años y quizá fue la primera gran decepción.

F: Volvamos a la confección de los equipos. 3 técnicos… ¿quién de los 3 es el más persuasivo a la hora de convencer a los otros 2 en su toma de decisiones?

R: La verdad es que los tres le ponemos mucha pasión en defensa de nuestras opiniones. Algunas veces cuesta más que otras, ya que hay muchos jugadores seleccionables, pero al final siempre se logra el consenso necesario para formar el equipo, y una vez decidido, es el equipo de todos.

F: Cuéntenos de qué éxito se siente más orgulloso como seleccionador.

R: Si te soy sincero, todos los títulos han tenido algo de especial, sin embargo del que más orgulloso me siento no fue de un título en sí sino de la medalla de plata en el Mundial Japón en 2007. Todo el equipo era nuevo: Juan Amer (Baleares), Lorenzo Méndez (Murcia), Cristián Medina (Catalana) y Juan Carlos Sogorb (Com. Valenciana). Fue mi primera experiencia de alta competición, había muchos nervios y gran responsabilidad ya que en la etapa anterior se habían logrado grandes resultados. Además todo se torció desde el principio del viaje, como muestra, las maletas con los equipajes y las bolas, llegaron una hora antes de comenzar la competición, con lo que sumabas aún más nerviosismo si cabe, pero al final todo salió rodado. Los chavales hicieron un campeonato espectacular, sólo perdimos en el grupo contra Bélgica, le ganamos en una partida rarísima a Suecia (íbamos ganando con mucha autoridad 10:4 más por menos, pero ellos hicieron un cambio y se nos complicó una barbaridad creo recordar que ganamos 13:11), hicieron un partidón contra Tailandia y perdimos contra Francia en la final. A pesar del resultado (13:3) les jugamos de tú a tú toda la partida. Como ya te he dicho fue todo muy especial, y para rematar Lorenzo consiguió también la medalla de plata en el tiro y se quedó a un boliche del oro. Ese torneo dejo un poso especial.

F: Cuéntenos que ocurrió en Japón con los chavales de la selección India…

R: Jajaja, la vedad es que nos sorprendió a todos y fue bastante divertido; debía ser la primera vez que participaban e incluso que jugaban, ya que tiraban las bolas como si estuviesen tirando piedras. En esto que uno de los japoneses que andaban por allí, se puso a enseñarle como tirar la bola de forma correcta y los chavales se tiraron un buen rato con él haciéndole caso, pero en cuanto se dio la vuelta la cosa volvió a su origen. Además uno de ellos, que era el líder, se ponía en el círculo y gritaba ¡BOLA! y acto seguido un compañero le lanzaba la bola por el aire, él la cogía y tiraba, la verdad es que fue muy cómico.

F: Anécdotas como esta habrá varias…

R: Hombre como esta ya te digo que no, siempre hay alguna en los campeonatos, pero algo parecido aquello, no lo he vuelto a ver.

F: Por sus manos han pasado los jugadores más jóvenes de los últimos años. ¿Qué jugador y qué jugadora es el más y la más talentosa que has tenido?

R: Uf me pones en un aprieto, posiblemente el jugador con más talento ha sido Óscar Alberola, es de esos jugadores que tienen un «Don». Y en féminas creo que Yola, tiene un juego completísimo además de un saber estar en la pista excepcional, todo esto sin desmerecer a ninguno de los jugadores y jugadoras que han estado conmigo, de todos tengo un buen recuerdo y lo más importante, de muchos ha quedado una gran amistad.

F: De todos esos jugadores ¿cuál es el que más esfuerzo y sacrificio dedica a nuestro deporte?

R: Hombre, juzgar quien es el que más se esfuerza o sacrifica es complicado, cada uno tiene sus circunstancias, la gran mayoría le dedica bastante tiempo a nuestro deporte, sin embargo creo que la persona que posiblemente más se esfuerza en lograr sus objetivos es Yolanda, y de ahí los resultados que cosecha.

F: Cambiemos de tercio… hace unas semanas publicamos unos datos donde queda reflejado el descenso de licencias durante los últimos años. No sé si los ha visto y ha llegado a analizarlos y en su caso que conclusión saca.

R: Si, si los he visto, aunque no me ha dado tiempo a examinarlos a fondo. Cierto es que llevamos una tendencia negativa en el número de licencias y que tenemos que intentar buscar soluciones para revertir esta tendencia. No tenemos una varita mágica para ello, hay que intentar buscar soluciones e incentivar a los jugadores, pero sobre todo, hay que enganchar a los más jóvenes, mostrarles nuestro deporte y hacerles ver que la imagen que dan los medios de comunicación está muy alejada de la realidad.

F: Para eso tenemos a Petanca Tv, La Tripleta y otras plataformas como las redes sociales. ¿Cree que se hace buen uso de las mismas?

R: Indudablemente, creo que las tres son muy útiles para nuestros intereses, ahora bien, tanto 73TV como La Tripleta (que están haciendo una labor fantástica), son medios que están muy enfocados para los petanqueros, es decir, que los consumidores finales son los propios jugadores. Creo que es necesario que tengamos una mayor repercusión en el resto de medios de comunicación que tanto nos han denostado hasta el momento. Necesitamos que nos hagan más caso, sé que desde la FEP se está intentando todo, el trabajo está siendo mucho e incluso se logró meter un video promocional en Teledeporte, pero quitando eso y la gran repercusión del triunfo de Yola, gracias también al gran trabajo de las personas encargadas de la FEP, poco caso más nos han hecho.

F: ¿Dónde está el problema entonces? ¿Somos los propios petanqueros quienes destruimos el deporte?

R: Creo que somos uno de los principales problemas, nosotros mismos no somos capaces de valorar el deporte que practicamos. Todos los días se lee algún mensaje sobre cuando la petanca va a ser olímpica pero sin embargo estamos hartos de ver en la gran mayoría de los campeonatos como el comportamiento de los jugadores dista mucho de ser digno para nuestro deporte, alcohol, tabaco, uniformidad, etc. Todo esto aparte del poco respeto que se tiene al colectivo arbitral, en cualquier deporte cuando se infringe una norma se sabe que si te ve el árbitro conlleva una sanción, aquí, como el árbitro haga su labor (que no es sólo medir bolas), le caen palos y broncas por doquier. Siempre he pensado que somos nosotros, jugadores, técnicos, árbitros y directivos los que tenemos que dignificar nuestro deporte y sino mal camino llevamos.

F: Habla de directivos y técnicos como componentes de la familia petanquera… todos debemos sumar y un deporte sin técnicos no se le puede considerar como tal… aunque le pese a algunos directivos, ¿no?

R: Evidentemente, los técnicos son parte de este deporte al igual que el resto de los estamentos. Desde la FEP tratamos de darles la formación necesaria para que, además de que enseñen y dirijan a nuestros deportistas, les ayuden a formarse como personas. Hay directivos que están muy anclados en el pasado, creen que todo está ya inventado y están acostumbrados a estar por encima de todo, no se dan cuenta que si no trabajamos para cambiar las cosas, que si no nos formamos debidamente, si no damos la importancia que se debe a cada uno de los estamentos y no intentamos buscar nuevas vías para mejorar, estamos abocados a la desaparición.

[ux_image id=»1139″ height=»50%»]

[gap height=»20px»]

Creo que somos mismos somos uno de los principales problemas, nosotros mismos no somos capaces de valorar el deporte que practicamos.

F: Ahora toca hablar de su faceta como jugador. Siendo presidente de una Federación Territorial y seleccionador nacional… ¿puede centrarse en la competición como jugador?

R: Pues seguramente es lo más difícil de compaginar, por suerte casi siempre me he rodeado de compañeros que comprenden quien soy y mis obligaciones y me facilitan la competición, pero indudablemente cuando empieza el trabajo con las selecciones, poco o nada puedo entrenar y evidentemente eso resiente mi juego que ya de por si no es ninguna maravilla jejeje.

F: Sabemos que algún logro ha obtenido, recuérdenoslo…

R: Mis logros a nivel de jugador son poca cosa, he logrado ser campeón de la fase previa en tripletas y en dupletas y luego, con mi club, he participado en la Liga nacional de clubes en dos ocasiones y este año será la tercera.

F: Cuando hemos entrevistado a grandes jugadores españoles les hemos preguntado, en alguna ocasión, que selección histórica harían. No podemos dejar pasar esa oportunidad contando con uno de los seleccionadores nacionales actuales.

R: Es muy difícil y posiblemente muy injusto el nombrar una selección histórica, además teniendo en cuenta que a muchos de esos jugadores yo no les he visto jugar pues mi bagaje es relativamente corto, y muchos de esos grandes jugadores que ha tenido este país, como ya he dicho, no los he visto.

F: Reformularé la pregunta… ¿qué selección formaría de entre los jugadores que ha visto jugar?

R: Pues después de pensarlo mucho, y como casi todo el mundo dice una selección masculina, yo voy a ser diferente y te voy a decir, Yola, Charo y Jero. Creo que históricamente no se pueden juntar más medallas mundiales.

F: Bien… juguemos. Un nombre y un adjetivo… ¿acepta?

R: Sí, claro.

F: Eduardo Reina

R: Precoz.

F: Agustín Hernández “El Rubio”.

R: Veteranía.

F: Melani Homar.

R: Frescura.

F: Mario Bascompte.

R: Maestro.

F: Rumme.

R: Inteligencia.

F: Álex Cardeñas.

R: Futuro.

F: Manuel Romero “Pirolín”.

R: Líder.

F: Charo.

R: Espectáculo.

F: Fran Berzal.

R: Superación.

F: Abel Fernández.

R: Gran potencial.

F: Jordi Martínez.

R: Genio.

F: Gigi Escalant.

R: Historia (por todo lo que ha conseguido).

F: Juan Jiménez “El Pelao”.

R: Calidad.

F: Roberto Carlos.

R: Elegancia.

F: Fran Amorós.

R: Seriedad.

F: Yolanda Matarranz.

R: Sacrificio, perseverancia, más todo lo anterior.

F: Ramón, ha sido un auténtico placer poder compartir esta charla con usted.

R: El placer ha sido mío y gracias por haber contado conmigo para tu sección.

Y a todos los #propetanquers … gracias por leernos y seguir nuestras entrevistas!!

No dudes en registrarte en nuestra web, y poder así participar en este Blog, añadiendo tus comentarios, haciéndonos llegar tus consultas, los personajes que te gustaría que entrevistásemos, o interactuando con el resto de #propetanquers.

Y por supuesto, si te ha gustado esta entrevista, compártela en tus redes sociales, y nos ayudarás a seguir haciendo crecer la comunidad #propetanque. Gracias!!!

Abrir chat
1
Hola
¡¡Gracias por visitar nuestra página Web!!
¿Te podemos ayudar en algo?